Mi abrir los ojos de la indumentaria-13/4- Francesca Binaghi
Nunca creí que iba a ver con otros ojos a los lugares que siempre fui a comprar
Este registro de campo no solo me ayudó para aprender cosas nuevas sobre la indumentaria sino que también fue empezar a ver con otros ojos los lugares que fui siempre a comprar ropa. Entendí de que consumiendo en lugares como Av Avellaneda, Gloom, Rafina o marcas internacionales estaba perjudicando al medioambiente. Cuando empecé a observar los lugares, ya no los pude ver con los mismos ojos y "emocionarme" cuando compraba algo porque eso implicaba que estaba dañando a un tercero. Esta experiencia comenzó yendo a Urban Luxary, una marca relativamente nueva que una tienda de segunda a mano donde las personas llevan su ropa de marcas reconocidas y las venden a un precio mucho mas barato de lo que se puede encontrar en un shopping. Aquellas personas que dan su ropa, les dan un crédito para gastarlo en el local. Lo cual me pareció increíble porque no solo era moda sustentable sino que también era ropa de buena calidad y en buenas condiciones que sabía que iba a tener una mayor vida. La propuesta del lugar me gusto mucho y lo que muestran en publicidades se ve reflejado y se nota que al público también le gusta por el éxito y la demanda que tiene la marca. Fue la marca que mas disfrute ir a visitar y la que mejor me trataron. Después al visitar locales fast fashion, me di cuenta que se me fue el entusiasmo porque pensando que yo he comprando en lugares que aparentar ser muy lindo y que detrás de eso hay una verdad muy triste, me enoje conmigo misma porque pensé que de como podía seguir apoyando a una industria que las personas que trabajan están en condiciones de pobreza y además que hay desperdicios. De hecho, en AvAvellaneda siguen repartiendo bolsas de plástico cuando uno realiza la compra . Cuando fui al emprendimiento de Abbey Lane Store a ver la producción de una prenda, me sorprendió que a veces con pequeñas cosas podes hacer un gran cambio a largo plazo y me di cuenta que desde de mi lugar como compradora, quizas no pueda cambiar mis acciones rotundamente sino intentar cambiar esas pequeñas cosas. Por otro lado, si bien apoyo que las marcas grandes hagan cambios en relación a lo sustentable, siento que lo hacen mas para vender que otra cosa. El hecho de intentar de posicionarse como una marca que "apoya al medio ambiente" pero en realidad siento que es puro marketing porque sigue con su mismo sistema de producción contaminante e implementa un poco el reciclaje pero eso no es todo. El caso que si siento que intenta modificarse un poco es Le Utthe, que si bien tiene muchas cosas que mejorar, fue la primera y única marca en fomentar un sistema de hilo reciclado y reducir los teñidos de las prendas. Para poder hacer esto, tiene una máquina especial y están intentando que en un futuro pase de un 50% de reciclaje a un 100%, la vendedora me explicaba todo con mucha pasión.
Con esta observación, me dejó que claramente con muchas conclusiones. Primero que nada, voy a intentar de reducir mis compras en lugares fast fashion, voy a seguir apoyando a Le Utthe y que a veces las acciones pequeñas pueden hacer grandes cambios. No hace falta dejar de comprar ropa por el resto de nuestra vida para decir que somos sustentables.
Acá les dejo la actividad de reflexión que hicimos en conjunto a mi grupo a principios de la clase pasada:
¿Qué aprendí? Que si bien hay un gran avance en el intento de implementación de un consumo consciente y sustentable, aún falta mucha difusión e información acerca del tema .
¿Que nos empujó?Queríamos analizar si realmente se cumplía con lo que las marcas sustentables proponían. Además queríamos analizar en profundidad cómo las marcas “fast fashion" podían ser sustentables al mismo tiempo.
¿Que nos frenó/limitó? La distancia y el tiempo que requiere ir a cada lugar para hacer bien el trabajo.
¿Qué nos faltó?Ir a más talleres de producción quizá, para conocer más ejemplos de cómo se fabrica la ropa y a ferias americanas.
¿Qué cambiarían para la próxima?Poder organizar mejor los tiempos, y ya ir con preguntas posibles que nos interesaría ir.
Comentarios
Publicar un comentario